07.02.2011 08:06:19
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

True Grit, por Guillermo García

La semana pasada fuí invitado a un pase de la película True Grit (Valor de Ley) escrita y dirigida por Ethan Coen y Joel Coen, es decir, una peli de los hermanos Coen.

La protagonizan el resurgido y prolífico Jeff Bridges, el archiconocido Matt Damon y la jovencísima Hailee Steinfeld a la que auguro un gran futuro.

El pase empezó puntual en la agradable sala de proyecciones de las oficinas de la Paramount en Madrid y el comienzo no podía ser más prometedor, en especial para un aficionado, que no amante, de los westerns. Una presentación a modo de narración en tercera persona de los hechos sucedidos y una puesta en escena imejorable. Me encantan los decorados, Jeff Bridges, el papel de Hailee, los malos tan parecidos a los buenos, el vestuario, las localizaciones. En general el entorno en el que los personajes se mueven siguiendo metas como el dinero, la venganza el cumplimiento del deber y la necesidad (...)

Hailee Steinfeld es Mattie Ross la perseverante hija de un comerciante asesinado que busca venganza por la muerte de su padre y que decide contratar al más implacable de los Marshals. El Marshal es Rooster Cogburn, interpretado por Jeff Bridges, con ese acento, ese aspecto de vagabundo borracho al que casi puedes oler, y al que cuesta entender, ya machacado por los años. Un Cogburn con pocos complejos muy diferente de la versión quizá menos creible aunque también válida que interpretó en 1969 John Wayne. Del que se dice que usaba faja durante el rodaje. El trío lo complementa el personaje de Matt Damon, LaBoeuf, fanfarrón, formal y orgulloso, pero que esconde a un entrañable caballero, porque si hay algo en lo que se parecen las películas de caballería y los westerns es en eso, que son casi los mismos personajes en distintas épocas.

Sería injusto decir que esta película es un remake de la versión filmada en 1969 por Henry Hathaway. No, ésta se basa direnctamente en el relato escrito en el mismo año por Charles Portis. Revisada con inteligencia por los hermanos Coen hasta conseguir una historia adictiva, creible y cruda como la época en la que se desarrolla.

Tan solo se echa de menos en este genial relato de aventuras un elemento típico de las películas del Oeste que me gustaría ver reflejado con más profundidad de la que nos han acostumbrado, los indios. Sería interesante ver la versión coheniana de los índios que tantas batallas ficticias nos han proporcionado de niños.

Por supuesto no podía faltar un final a lo Coen. Los hermanos acostumbran a mantenernos pegados al asiento temblando a la espera de uno de sus populares (o debería decir impopulares) finales, que para bien o para mal es dificil que te dejen impasible. True Grit no es menos y nos lleva a muchos años después de finalizada la aventura de Cogburn, Mattie y LaBoeuf y donde seremos testigos de una fiel representación del ocaso del Salvaje Oeste y con él la que quizás fué la época más salvaje de un país recién salido de una guerra civil. No cuento más.


  guillermo garcía | hermanos coen | jeff bridges | matt damon | john wayne | hailee steinfeld | henry hathaway | charles portis
 

Comentario
Nombre:

E-mail (No se muestra):

  Escriba el texto de la izquierda: